2.a Aseveraciones

Adenda por los comentarios vertidos por los compañeros del taller.

1. Cualquier cambio en la conducta es aprendizaje.
No, por ejemplo: Síndrome de Estocolmo, cambios de conducta por la menopausia, cambio por la maduración del individuo, depresión postparto, control de esfínteres, todos son cambios de conducta y no aprendizajes.
El aprendizaje central lleva también aprendizajes periféricos, laterales o secundarios que también son importantes; creo que pueden llegar a ser mas importantes que el que buscamos por el bloqueo mental que hace el alumno, no se da cuenta de que lo aprende.

Vomito epistemológico, buena frase para explicar que el alumno nos devuelve lo que nosotros, los docentes, le damos.

2.Los cambios de conducta productos de la drogas es aprendizaje
No porque lo hace en un estado de conciencia, es una reacción. Hay drogas que estimulan y ponen en alerta para poder aprender, por ejemplo cafeína, tabaco, aspirina.


3. Basta con practicar para aprender
La diferencia está en los tipos de aprendizaje: Práctico, significativo. No hay buena teoría sin práctica y no hay práctica sin buena teoría. (preguntar a Jesus Ricardo, porque no se me hace malo el activismo, el verbalismo si.)
Teoria sin practica es verbalismo y practica sin teoria es activismo

4. Hay aprendizaje cuando lo aprendido se inserta adecuadamente en lo ya conocido
Si porque retoma los conocimientos previos.

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