7 Evidencia Estructurar Objetivos

Estructurar los objetivos de la materia de Biología General para Gestión Ambiental en:

Objetivos Declarativos
Objetivos Procedimentales
Objetivos Actitudinales

Objetivo actual:
Adquirir los conocimientos básicos acerca del desarrollo, estructura e interrelaciones de los sistemas biológicos

Adquirir los conocimientos que le permitan diferenciar e identificar el desarrollo y la estructura de las interrelaciones de los sistemas biológicos, fomentando la toma de conciencia de su lugar como ser humano en estas estructuras y las relaciones que tiene con ellas.

Los verbos deben de estar en infinitivo.

6. Evidencia Contenidos



El programa de Biología General para la carrera de Gestión Ambiental maneja estos tipos de contenidos:

-Declarativos, desde que el objetivo de la asignatura s la "adquisición de conocimientos..."
-No hay de manera explícita contenidos procedimentales y actitudinales pero en el desarrollo de la materia se incorporan estos tipos de contenidos.

Como los contenidos actitudinales no son explícitos forman parte del curriculum oculto.

4. Evidencia Mapa Semántico de una Unidad



Mapas Semánticos



Es un organizador gráfico que permite esquematizar en categorías la información sobre un tema central. También se le llaman mapas cognitivos.

-Ayudan a organizar y a integrar información
-Ilustra relaciones entre las areas del contenido
-Proporciona una síntesis

Se pueden usar en todos los niveles y con grupos de diferente tamaño, el estudiante tiene un papel mas activo y facilita la comprensión y la memorización, es bueno que lo haga el estudiante.

No necesariamente se organizan por niveles jerárquicos, no necesariamente incluyen conceptos, pueden incluir contenidos.

Programas: Cmaps Tools, Open Office Draw, Inspiration, Knowledge Manager.

Elaborar un mapa semántico de una materia.

Planificación

- Es clave en la tarea docente.
- Secuencias didácticas: Organización, objetivos, contenidos, evaluación. Por sesión o mas sesiones.
- Los objetivos van de acuerdo a los tipos de contenidos curricular, pueden ser declarativos, procedimentales y actitudinales. Todos deben estar explícitos en los contenidos, objetivos y en la evaluación.
- La presentación de mapas reduce tiempos, visualiza rupturas, de contenidos, contradicciones o lagunas en los contenidos.
- Los contenidos del cursos en un mapa permite: idea global del mismo, no caer en producción textual lineal y apreciar las relaciones entre temas, subtemas o tópicos.
- El mapa conceptual y semántico son organizadores visuales.
- No dictar ocntenidos, puede hacerse un mapa.



Repaso sesión anterior

-El mapa conceptual no es el aprendizaje significativo, este aprendizaje e significativo cuando se "engancha" al siguiente aprendizaje.

-La planeación docente es una buena herramienta para hacer el aprendizaje significativo.

- El conocimiento previo y su activación es un punto muy importante a tomar en cuenta.

-

3. Actividad de Aprendizaje

Análisis y discusión en equipos colaborativos de la lectura: "El aprendizaje significativo en la Práctica" de Antonio Ballester Vallori, 82002); se finalizará con la exposición por equipos de las ideas más relevantes del documento plasmadas en un cartel, díptico o tríptico.



¿Aprendizaje Significativo?

2.a Aseveraciones

Adenda por los comentarios vertidos por los compañeros del taller.

1. Cualquier cambio en la conducta es aprendizaje.
No, por ejemplo: Síndrome de Estocolmo, cambios de conducta por la menopausia, cambio por la maduración del individuo, depresión postparto, control de esfínteres, todos son cambios de conducta y no aprendizajes.
El aprendizaje central lleva también aprendizajes periféricos, laterales o secundarios que también son importantes; creo que pueden llegar a ser mas importantes que el que buscamos por el bloqueo mental que hace el alumno, no se da cuenta de que lo aprende.

Vomito epistemológico, buena frase para explicar que el alumno nos devuelve lo que nosotros, los docentes, le damos.

2.Los cambios de conducta productos de la drogas es aprendizaje
No porque lo hace en un estado de conciencia, es una reacción. Hay drogas que estimulan y ponen en alerta para poder aprender, por ejemplo cafeína, tabaco, aspirina.


3. Basta con practicar para aprender
La diferencia está en los tipos de aprendizaje: Práctico, significativo. No hay buena teoría sin práctica y no hay práctica sin buena teoría. (preguntar a Jesus Ricardo, porque no se me hace malo el activismo, el verbalismo si.)
Teoria sin practica es verbalismo y practica sin teoria es activismo

4. Hay aprendizaje cuando lo aprendido se inserta adecuadamente en lo ya conocido
Si porque retoma los conocimientos previos.

2. Aseveraciones

Estás de acuerdo o no con las siguientes aseveraciones:

1. Cualquier cambio en la conducta es aprendizaje
2. Los cambios de conducta producto de las drogas es aprendizaje
3. Basta con practicar para aprender
4. Hay aprendizaje cuando lo aprendido se inserta adecuadamente en lo ya conocido.


1. Cualquier cambio en la conducta es aprendizaje
Si por conducta se entiende, como la manera de reaccionar de un organismo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente o en su interior que le afecta, no puedo estar de acuerdo porque hay cambios de conducta que se hacen por instinto y/o por factores de tipo biológico.

2. Los cambios de conducta producto de las drogas es aprendizaje
No, porque son cambios provocados por aspectos de tipo biológico.

3. Basta con practicar para aprender
Es indispensable pero no basta con la práctica, es necesario tener los conocimientos o fundamentos teóricos.

4. Hay aprendizaje cuando lo aprendido se inserta adecuadamente en lo ya conocido.
Creo que cuando lo aprendido se inserta en lo ya conocido es cuando el aprendizaje se hace significativo y por lo tanto permanente en el individuo.

1. Mapa

Mapa elaborado en equipo, de la lectura:

Carretero Mario. 1997. Constructivismo y Educación. "Constructivismo y Reforma Educativa". Editorial Progreso. México. pags. 39-71.



0.. Introducción




Este blog se realiza en el marco del Curso-Taller, "Una propuesta de intervención en el aula centrada en el aprendizaje", a realizarse en los meses de marzo a junio del 2009 en la ciudad de Orizaba, Ver. por la Mtra. Silvia Cruz Prieto en las instalaciones de la UniVO y tiene los siguientes objetivos:

- Ser un portafolios de evidencias
- Ser una prueba para la utilización de blogs como portafolios de evidencias.
- Ser un repositorio de información relacionada con el taller.
- Ser un punto de encuentro para compañeros del taller
- Ser una experiencia de su uso dentro de un PLE
- Y...